Iniciandose en Linux con Wubi

Nota: 24-04-2008 – Ya tenemos disponible la nueva versión de wubi, la cual incluye la instalación de Ubuntu Hardy 8.04, además de ser ya versión estable: http://wubi-installer.org/

Que es wubi? Wubi nos permite instalar Linux, como si estuviera instalado en una partición y sin virtual izar, pero sin necesidad de particionar y como si de una virtualización se tratara, por lo que para nosotros seria como si estuviera instalado en una partición ext3 aunque realmente estará en un directorio de nuestro sistema Windows, como si hubiéramos echo la instalación con una máquina virtual. Wubi nos carga un boot en el arranque el cual nos permite elegir el sistema a arrancar, y para desinstalar nada de complicaciones, solo es necesario ir a panel de control->Agregar/quitar programas y eliminar Wubi, así de fácil, simplemente una gran idea.



Aquí os dejo con este manual de cómo proceder a la instalación de nuestro ubuntu en Windows, sin necesidad de particionar ni nada por el estilo. Recomendado 100% para iniciados y para empezar con el sistema del pingüino sin complicaciones y con todo su potencial.

Para empezar, descargaremos wubi de la página: http://wubi-installer.org/
Instalamos Wubi en nuestro sistema una vez descargado con casi cualquier programa en Windows (siguiente, siguiente, siguiente Smile). Y una vez finalizado iniciamos la instalación de Linux.

Nada mas empezar wubi nos presenta una pantalla en la que seleccionaremos:
* El disco o partición donde instalar nuestro sistema Linux.
* El espacio reservado para Linux (para empezar con uno 6-8GB tendremos suficiente)
* Nuestra distribución a instalar (en estos momentos cualquier distribución Ubuntu – ubuntu,kubuntu,edubuntu,xubuntu y ubuntu estudio).
* El idioma por defecto
* El nombre de usuario
* El password para el usuario (también usado para el usuario root).

Dependiendo de conexión el tiempo de instalación puede variar, pues uno de los inconvenientes de wubi es que aunque dispongamos del CD de una distro no podemos usarla para instalar, y este procede a la descarga de la ISO entera para realizar la instalación. Esto puede tardar unos 45 min. + o menos. (debemos tener en cuenta, que wubi se encuentra en una fase Beta).

Una vez descargada la ISO todo es cuestión de esperar . Se reinicia el sistema, y veremos el clásico menú de arranque de Windows, (en el que por defecto, a diferencia de una instalación normal con lilo o grub, carga Windows) en el que disponemos de una opción en la que se nos muestra un tai del sistema instalado (ej. Ubuntu). Tras seleccionar-lo en el boot, se procede a la configuración/instalación del mismo << Carga la ISO y procede a la instalación. Prepara discos y configuraciones varias como detectar hardware etc. etc. Se realiza la instalación. Prepara y configura los paquetes instalados. Limpia los paquetes instalados y tras ello reinicia el sistema. >>

Tras ello reiniciaremos una vez mas, seleccionamos de nuevo Ubuntu arranca nuestro Linux sin problemas. Usar el nombre de usuario y contraseña establecido en el primer paso y listo!

Aquí ya disponemos de nuestro ubuntu funcionando y con acceso al disco local de Windows.
Para desinstalar Linux y dejarlo todo tal y como estaba, nada mas simple que ir a panel de control y desinstalar Wubi.

Si instalamos nuestro wubi en nuestro disco C:, en c:\wubi dispondremos de nuestro sistema Linux, borrando esta carpeta también eliminamos Linux de nuestro sistema.
Y eso es todo. A nuestro efecto es como si Linux estuviera instalado en nuestro disco duro en una partición ext3, pero realmente no es así y es mas parecido a una virtualización, aunque de este modo aprovecha nuestro hardware normalmente y no como si estuviera virtual izado con los impedimentos que ello conlleva.

Espero que os guste esta aplicación, ya que yo la encontrado muy recomendable sobretodo para iniciados, así que a los que no hayáis usado nunca Linux, esta es la herramienta perfecta para probarlo (sin menospreciar a los LIveCD, pero no es lo mismo…).

20 comentarios to “Iniciandose en Linux con Wubi”

  1. cristiansan Says:

    En caso de tener algun problema con Wubi, os recomiendo pasaros por los foros, dónde podemos ver los errores mas usuales y como solucionarlos, así como reportar los fallos encontrados.

    http://ubuntuforums.org/forumdisplay.php?f=234

    Saludos!

  2. magasa101 Says:

    Muy buena guía.

    Yo también he instalado Wubi para empezar a probar con Ubuntu y la verdad es que es muy recomendable para los que todavía no estamos familiarizados con este sistema.

    Saludos.

  3. cristiansan Says:

    Muchas Gracias magasa101,

    Mi intención es facilitar las cosas a todos los que empezais con Linux. Si tienes cualquier duda estaré encantado de echar una mano. Bienvenido al mundo del software libre😉

    Saludos

  4. Ampliar particion virtual Wubi Says:

    Hola a todos:
    Soy nuevo en esto del Linux y estoy dando mis primeros pasos con Ubuntu. He decidido iniciarme en linux por medio de Wubi (instalacion de Ubuntu en windows). Tanto la instalacion como el funcionamiento del S.O. ha sido perfecto. He instalado drivers de grafica, puesto en marcha el Compiz y diversas operaciones mas.
    El problema que tengo es el siguiente: hice una particion virtual de 6 gigas y se me ha quedado “corto”, quisiera saber si hay alguna forma de ampliar el tamaño de dicha partición, pues no quisiera desinstalar Ubuntu y empezar de cero. Quizas es misión imposible, pero antes de echarlo todo al traste y empezar de nuevo quisiera saber si hay alguna posibilidad.
    Muchas gracias de antemano y enhorabuena por vuestro trabajo.

  5. cristiansan Says:

    Hola,

    Estoy de vacaciones y no he tengo mucho tiempo para realizar la traducción, pero te añado el link de un manual de como realizarlo, el manual esta muy bien y es muy sencillo, pero esta en inglés.

    http://lubi.sourceforge.net/lvpm.html

    Cualquier duda, intentaré echarte una mano lo antes posible.

    saludos
    cristiansan

  6. Ampliar particion virtual Wubi Says:

    Hola amigo Cristiansan.
    Muchas gracias por tu respuesta. He estado leyendo el tutorial que me has recomendado y me ha sido de gran ayuda. Desgraciadamente no me ha servido de mucho debido a que utilice al version Alpha de Wubi-7.10 y el LVPM no le da soporte aún debido a que no es una version estable. Según he leido en el Foro de Ubuntu (en ingles) habra que esperar a finales de Enero para que lancen la nueva versión de LVPM totalmente fucional con Wubi-7.10.
    Muchas gracias por tu ayuda y disfruta de tus vacaciones.

  7. cristiansan Says:

    Un placer, gracias a ti tambien por el apunte, ya sabemos entonces que LVPM no es compatible con la versión 7.10 de wubi (de momento). Espero que puedas pues resolver el problema en brebe. Otra opción, en vez de agrandar el disco, es crear uno nuevo desde Linux. Si no recuerdo mal tambien aparecia en la FAQ de Wubi, aunque no se si será o no viable en la versión Beta.

    Saludos y feliz año nuevo!

  8. ruben vargas Says:

    BUENAS AMIGOS INSTALE WUBI EL SISTEMA OPERATIVO UBUNTU PERO PASA Q CUANDO TERMINO DE INSTALARLO SE REICICIO EL SISTEMA Y NO ME SALE LA OPCION DE ELEGIR UBUNTU SI NO Q CORRE WINDOWS DE UNA VES QUE PUEDO HACER , REINICIO LA PC Y NADA😦

  9. cristiansan Says:

    Hola Ruben,

    Te aparecio algun error?

    Comprueba en el panel de control -> Desisntalar/Instalar aplicaciones que aparece Wubi correctamente instalado.

    Tienes dos opciones, puedes cargar un LiveCD de Ubuntu (descargado desde la web oficial) y seguir los pasos aqui indicados para restablecer el arranque siguiendo los siguientes casos:

    https://wiki.ubuntu.com/WubiGuide#head-d08dd29d8d72682732b0bdb835cef9e81cd675b7

    (esta muy bien explicado y es fácil traducir)

    Otra opción es desintalar desde allí mismo Wubi y volver a realizar la instalación.

    Ten en cuenta que Wubi es una aplicación que aun esta en fase de desarollo y podría dar algún problema, en principio debería quedar solucionado siguiendo uno de estos pasos.

    Ya nos comentarás que tal fue.

    Un saludo
    cristiansan

  10. sergio Says:

    alguien me puede decir porque cuando actualice wubi a la version de ubuntu 7.10 me decia que habia un problema con el hall o hald o algo similar que hacia que mi lap no reconociera ninguna red inalambrica y que estuviera mas lenta(solo en la parte de ubuntu)

  11. cristiansan Says:

    Hola Sergio,

    siento no poderte ayudar en este tema, no he profundizado mucho con wubi, pues utilizo una instalación limpia de Ubuntu. De todos modos pasate por:

    http://wubi-installer.org/support.php

    Aquí podrás encontrar una FAQ y un link al foro de soporte, dónde podrán ayudarte al respecto. Siento no serte de mas utilidad.

    Saludos
    Cristiansan

  12. Un pequeño indice de posts (1) « LinuxSan Says:

    […] fuentes de Microsoft Vista Ver -Instalando NVIDIA en OpenSuSe Ver -Iniciandose en Linux con Wubi Ver -Usar el protocolo RDP Ver -usando Ipod con gtkpod Ver -Como usar Internet Explorer en nuestro […]

  13. attitrups Says:

    I’d prefer reading in my native language, because my knowledge of your languange is no so well.

  14. pablo Says:

    hola, q tal amigos? INSTALE WUBI EL SISTEMA OPERATIVO UBUNTU PERO PASA Q CUANDO TERMINO DE INSTALARLO SE REICICIO EL SISTEMA Y cuando esta la opcion de seleccionar ubuntu o win xp, selecciono ubuntu y en la instalacion me sale error 13? como lo soluciono

  15. cristiansan Says:

    Hola Pablo,

    Te dejo un link de un hilo dónde indican posibles pruebas para mirar de solucionar el problema:

    http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=736170

    De todos modos, por lo que he leido, los que han tenido ese error, lo han solucionado reinstalando nuevamente Ubuntu desde Wubi.

    Espero que puedas hacer funcionarlo.

    saludos

  16. cristiansan Says:

    Ya esta disponible la nueva versión de Wubi la cual permite instalar Ubuntu Hardy 8.04. Para aquellos que querais descargarlo: http://wubi-installer.org/, además permite usar tus propias ISO para proceder a la instalación, evitando así la descarga de la ISO desde Ubuntu acortando el tiempo de instalación considerablemente.

  17. neozerox Says:

    q tal a todos! bueno como muchos d ustedes yo tambien me stoy iniciando en el mundo del linux y pues tambien me surgio un problema a la hora de instalar wubi,no se si el que tenga windows vista sea la razon, pero al principio del transcurso de la instalacion de wubi me aparece un mensaje de error indicando que la instalacion se interrumpio debido a un error, pero no especifica cual…ha y el peso de wubi que me figura es de 1mb no se si sea normal pero me parec pequeño..si alguien me pudiese ayudar con este problema se lo agradeceria mucho, please que estoy q como ansias x utilizar linux..saludos!

  18. cristiansan Says:

    Hola neozerox,

    El tamaño de wubi es correcto: 960 KB.
    Cuenta que lo que hace al ejecutar la instalación es descargar online el SO. Por ello asegurate de disponer de conexión a internet y espacio suficiente en disco para la instalación. Si vez que falla de nuevo, descargalo de nuevo y prueba otra vez, deberia funcionarte correctamente. Los requisitos mínmos son:

    Memory 256 MB memory
    Harddisk Space 5 GB harddisk space
    Operating System Windows 98, 2000, XP, Vista

    saludos
    cristiansan

  19. DANIEL Says:

    HOLA BUENOS TARDES INSTALE EL WUBI 10.04 Y ME LO DESCARGO DE MANERA CORRECTA ME PIDIO REINICIAR PARA TERMINAR LA INSTALACION PERO CUANDO INICIO CON UBUNTU SE MIRA LA PALABRA UNUBTU UNOS PUNTOS COMO SI ESTUVIERA CARGANDO Y LUEGO SE QUEDA LA PANTALLA NEGRA

  20. レディース水着 激安 Says:

    ラッシュガード クイックシルバー

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: