Laptop Asus Z53J: Instalar la webCam en Ubuntu

Tengo que decir que no hay sistema operativo que me haya ido mejor en mi portátil que ubuntu, actualmente estoy utilizando la version 7.10. Todo funciona perfectamente, aunque he tenido solo un pequeño contratiempo con el hard de mi portátil: la cámara. El resto del hardware es detectado y configurado automáticamente, desde la tarjeta de red (wifi), hasta la aceleradora nvidia.

Por suerte, existen soluciones a todos los problemas y trás trastear un poquito por internet y google encontré la solución, que os expongo a continuación:

Primeramente bajamos el controlado de la camara de la siguiente dirección: link.

Una vez bajado el fichero tar.gz lo descomprimimos tecleando lo siguiente:

$ tar zxvf fichero.tar.gz

Una vez descomprimido nos situamos dentro de la carpeta recien creada y realizamos lo siguiente:

$ make clean
$ make
$ sudo modprobe videodev
$ sudo insmod stk11xx.ko

Esto realiza la compilación del controlador y lo carga en el Kernel. Tras ello ya disponemos de nuestra cámara instalada y para probarlo podemos utilizar, por ejemplo, Camorama. Para ello:

$ sudo apt-get install camorama

Una vez termine, solo nos queda ejecutar la aplicación y confirmar que funciona correctamente.

Además esto querremos cargarlo al inicio del sistema, por lo que editaremos el fichero /etc/init.d/bootmisc.sh:

$ sudo gedit /etc/init.d/bootmisc.sh

y añadiremos al final:

# Syntek webcam
insmod /usr/local/stk11xx-1.0.0/stk11xx.ko

Actualización: Rectificado comando incorrecto indicado por prezeus.

23 comentarios to “Laptop Asus Z53J: Instalar la webCam en Ubuntu”

  1. cristiansan Says:

    En caso que tengais problemas y aparezca la imágen al revés, debereis teclear lo siguiente en un terminal.

    $ sudo rmmod stk11xx
    $ sudo modprobe stk11xx vflip=1

  2. prezeus Says:

    dios… si esto funciona prometo hacerte un monumento, solo por recopilar la info…
    No lo habia encontrado, y llevo ya bastantes meses con mi ubuntu en mi asus

  3. cristiansan Says:

    Ya me contarás que tal te ha ido, yo tambien tube problemas hasta que encontré un site dónde pude solucionar el problema, espero que te sirva de ayuda.

    Un saludo

  4. prezeus Says:

    Pues tengo un par de problemillas…

    1. Se ve al reves y cuando pongo los comandos que dices… no encuentra el modulo

    2. No se carga al inicio, me di cuenta que no tengo el .ko donde dice el scrypt asi que lo copie en la ruta que indica, pero tampoco…

    De todas formas gracias… al menos puedo hacer videoconferencias aunque me vean al reves jajaja

  5. prezeus Says:

    por cierto tienes un comando mal…

    sudo modprobe videodev

    podrias confundir a algun novatillo.

    saludos

  6. cristiansan Says:

    Corregido el comando incorrecto (gracias por avisarme :D).

    Sobre lo que comentas:

    Si ves la imágen al reveés tienes que realizar la siguiente instrucción:
    $ sudo rmmod stk11xx
    $ sudo modprobe stk11xx vflip=1

    El fichero .ko aparece tras descomprimir el stk11xx-1.0.0.tar.gz, dentro de la carpeta dónde lo descomprimiste con “tar xvf” debe aparecerte, con ello, una vez localizado, ya podrás cargar el módulo al inicio, de todos modos debería estar en /usr/local/stk11xx-1.0.0/stk11xx.ko, aunque ahora no podría asegurartelo, esta tarde, cuando llegue del trabajo lo miro y lo posteo.

    Un saludo

  7. prezeus Says:

    De nada hombre, pa eso esta nuestra gran comunidad.
    Ok gracias por tu interes… espero tu comment

  8. cristiansan Says:

    La ruta del fichero es para cargar al inicio deberia ser /lib/modules/2.6.22-14-generic/kernel/drivers/usb/media/stk11xx.ko
    Mira haber si lo tienes allí.

    Lo de la camara al revés te funciono?

    Un saludo

  9. Cristian Says:

    kersian@kersian-laptop:~/Escritorio/stk11xx-1.1.0$ make
    make -C /lib/modules/2.6.22-14-generic/build SUBDIRS=/home/kersian/Escritorio/stk11xx-1.1.0 modules
    make[1]: se ingresa al directorio `/usr/src/linux-headers-2.6.22-14-generic’
    CC [M] /home/kersian/Escritorio/stk11xx-1.1.0/stk11xx-usb.o
    CC [M] /home/kersian/Escritorio/stk11xx-1.1.0/stk11xx-v4l.o
    CC [M] /home/kersian/Escritorio/stk11xx-1.1.0/stk11xx-sysfs.o
    CC [M] /home/kersian/Escritorio/stk11xx-1.1.0/stk11xx-dev.o
    CC [M] /home/kersian/Escritorio/stk11xx-1.1.0/stk11xx-buf.o
    CC [M] /home/kersian/Escritorio/stk11xx-1.1.0/stk11xx-bayer.o
    LD [M] /home/kersian/Escritorio/stk11xx-1.1.0/stk11xx.o
    Building modules, stage 2.
    MODPOST 1 modules
    CC /home/kersian/Escritorio/stk11xx-1.1.0/stk11xx.mod.o
    LD [M] /home/kersian/Escritorio/stk11xx-1.1.0/stk11xx.ko
    make[1]: se sale del directorio `/usr/src/linux-headers-2.6.22-14-generic’
    make: ctags: No se encontró el programa
    make: *** [driver] Error 127

    ¿Hmmm, alguna idea?

  10. Cristian Says:

    Vale era instalar ctag.

    Abro camorarma y me aparece el siguiente error:

    Could not connect to video device /dev/video0. Please check connection.

    Genius VideoCam Eye

  11. cristiansan Says:

    La camara que comentas es USB no? Probablemente necesites descargar los drivers para esa camara en concreto, lo posteado aquí, esta probado para la webcam integrada en el ASus Z53J.

    Prueba esto:

    $ lsusb

    Deberia aparecer tu camara, (saldrá por el nombre del fabricante). ya me comentas y lo vemos.

    Un saludo

  12. Cadellon Says:

    hola, a mi al ejecutar lsusb me sale losiguiente:

    Bus 005 Device 001: ID 0000:0000
    Bus 003 Device 002: ID 05e3:1205 Genesys Logic, Inc. Afilias Optical Mouse H3003
    Bus 003 Device 001: ID 0000:0000
    Bus 004 Device 002: ID 0b05:1712 ASUSTek Computer, Inc.
    Bus 004 Device 001: ID 0000:0000
    Bus 002 Device 001: ID 0000:0000
    Bus 001 Device 004: ID 174f:a311
    Bus 001 Device 001: ID 0000:0000

  13. cristiansan Says:

    Hola Cadellon,

    Buscando en google encontré este post: http://forget.blogsome.com/2006/12/11/personalizando-el-escritorio-configuracion-de-la-webcam/
    Explica tambien como instalar la camará y aborda este problema. Espero que te sea de utilidad.

    saludos

  14. prezeus Says:

    El tutorial definitivo, lo he publicado en mi blog, por si le quereis echar un vistazo…..
    http://theforceofcomunity.blogspot.com/2008/03/instalar-driver-de-webcam-integrada.html

  15. cristiansan Says:

    Si le sacais provecho eso es lo importante😉

    saludos

  16. tayca Says:

    buenas, espero me puedan ayudar, estoy tratando de configurar la camara integrada en una laptop ensamblada por VIT en venezuela y no he podido. alguien me podria ayudar?

  17. cristiansan Says:

    Hola tayca,

    necesitaria algo mas de info para poder mirar de echar un cable, errores, marca cámara, etc

    saludos

  18. Leonardo Says:

    Hola, como puedo quitar las particiones de linux?, instale en una laptop wateway el sistema Linux Ubuntu luego quise instalar windows Vista y no me dejo ni cualquier versión de windows.
    Ahora tengo que quiatr linux para instalar windows y seguido linux.
    Por favor ayudenme, con el fdisk no me esposible quitar las particiones.

  19. Dani Says:

    hola carlos me encanta tu blog soy una novata linuxera, queria consultarte sobre el pytube lo instale a mi maquina y no me convierte de video a mp3 solo audio se queda la ventanita processing y no llega nunk a decir done, me dicen que es por que el help no lo tengo completamente activado y es que en help me aparece puro scandepencencies le doy click y no se abre ninguna ventana, please ayudame que no quiero descargar videos de youtube de windows y convertirlos a mp3 x que baja muchos virus

  20. Fofe Says:

    Hola Cristian Saludos!
    mira .. mi duda es la sgte:
    Tengo una webcam CREATIVE LIVE CAM VISTA IM y mi Sistema es Ubuntu 8.04… pues estoy recien introducido en el mundo de LINUX y poco entiendo.. pues he tratado de instalar mi camara como dicen los manuales que aparecen en la web.. lamentablemente no he tenido resultado alguno.. mi cam no enciende y la necesito usar urgente para las videollamadas😦
    al parecer Linux tambien tiene sus problemillas y no es tan genial como dicen.. te agradeceria demasiado si me ayudaras con esto y de paso combio mi manera de pensar de Linux.. ya que todo lo demas me ha andado de maravillas😀

  21. David Says:

    Hola, yo tengo un asus Z53Jr y quiero hacer una particion para poner linux.
    Hace tiempo quise quitar el vista y poner Xp, pero los drivers no son compatibles asique se me quitaron las ganas de poner linux…
    Ahora he visto lo que has puesto, muy interesante por cierto, y veo que ubuntu reconoce todos los dispositivos, pasa lo mismo con otras distribuciones de linux?

    Si tu respuesta es afirmatica creo que me pasare a linux🙂

    Muchas gracias,

    Un saludo

  22. cristiansan Says:

    Buenas a todos,

    disculpad el retraso, ya no mantengo el blog, por lo que no suelo pasar con asiduidad y no tengo mucho tiempo para responder las dudas, intentaré responder en los dias siguientes.

    Dani, este no es el post referente a lo indicado, pero hay otra manera de bajar los videos de yutube de una manera muy fácil, hay un post aquí que te explica como: https://linuxsan.wordpress.com/?p=228

    Fofe: Efectivamente hay algunos problemas algun en temas de hardware que deben ser solucionados, aunque no es culpa de Linux si no del fabricante los cuales no suministran los “drivers” necesarios para su correcto funcionamiento en linux. De todos modos si buscas en google por tu modelo y tu distribución probablemente puedas encontrar una solución.

    David, si estas pensando en usar Ubuntu 8.04 no tendrás problema alguno. Yo uso el mismo portatil con Ubuntu 8.04 (ahora) no tengo problemas con nada, me va la cam, el wifi, el bluetooth, todo, de echo me va mucho mejor que el vista y bastante mejor que el XP, hasta el momento he compartido tres particiones, pero desde hace un par de meses, Windows ya ha desaparecido de mis máquinas y lo uso unicamente virtualizado y en el trabajo. Si tienes dudas, prueba su funcionamiento primeramente con Wubi (hay un manual en este blog) y mira que tal lo vés-

    saludos
    cristiansan

  23. brayan Says:

    como hago para adtivar la webcam laptop si mi hermanito boto el cidi

Responder

