Servidor Apache+PHP+MySQL. Instalando xampp.

Testeado en Ubuntu 7.04 virtualizado. Ubuntu Server, realiza la instalación de Lamp directamente. Este procedimiento es utilizable en cualquier distribución linux, en la cual, queramos instalar un servidor Apache + mySQL + PHP.

Xampp es un paquete que incluye Apache+PHP+MySQL basado en Lampp listo para descomprimir y usar. Xampp es fácil de instalar y en muy poco tiempo dispondremos de nuestro servidor web funcionando.

Primeramente realizaremos la descarga del páquete desde apachefriends. Abriremos un terminal y teclearemos:

$ sudo wget http://www.apachefriends.org/download.php?xampp-linux-1.6.4.tar.gz

Tras esto, abrimos un terminal y realizamos la extración como usuario root dentro de la carpeta /opt de la siguiente manera:

$ sudo tar xvfz xampp-linux-1.6.3b.tar.gz –C /opt

NOTA: Si disponemos de otras versiones instaladas de Xampp, serán sobrescritas.

Una vez descomprimido, ya lo tenemos todo listo para empezar. El siguiente paso es arrancar XAMPP. Esto es muy sencillo, para ello solo debemos ejecutar:

# /opt/lampp/lampp start

Una vez ejecutado, veremos algo similar a esto:

Starting XAMPP 1.6.3b…
LAMPP: Starting Apache…
LAMPP: Starting MySQL…
LAMPP started.

Esto nos indica que ha arrancado Apache y MySQL. Ahora solo nos queda chequear que esta funcionando correctamente. Para ello ejecutaremos nuestro explorador (Firefox) y en la barra de dirección escribiremos:

http://localhost

Si todo ha ido correctamente nos aparecerá una pantalla de bienvenida y selección de idioma de Xampp. Esto indicará que nuestro servidor Apache esta corriendo correctamente.

Datos a tener en cuenta:

* El administrador de MYSQL no tiene password
* El daemon MYSQL es accesible via red
* ProFTPD (servidor ftp) utiliza el usuario nobody y el password “lampp”
* PhpMyAdmin es accesible desde la red
* Los ejemplos són accesibles desde la red
* MySQL y Apache utilizan el mismo usuario (nobody)

Para solucionar estos problemas ejecutar lo siguiente:

$ /opt/lampp/lampp security

Esto ejecuta un programa interactivo en modo consola que nos ayuda a resolver todos y cada uno de los problemas comentados. Una vez terminado, ya podemos empezar a usar Xampp sin ningún tipo de problema.

Notas sobre PHP

Disponemos de dos versiones de PHP en nuestro servidor Xampp. Si queremos cambiar la version a utilizar de PHP, solo debemos ejecutar el siguiente comando:

# /opt/lampp/lampp php[version] – donde version puede ser 4 o 5

Para saber la version de php que estamos utilizando usaremos:

# /opt/lampp/lampp phpstatus

/opt/lampp/lampp nos permite darle una serie de parámetros, a continuación os mostramos las opciones de lampp [opciones].

start – arranca lampp
stop – para lampp
restart – reinicia lampp
startapache – arranca el servidor apache
startssl – arranca apache con soporte para SSL
startmysql – arranca el servidor mysql
startftp – arranca el servicio de ftp
stopapache – para el servicio web
stopssl – para el soporte para ssl
stopmysql – para el servicio sql
stopftp – para el servicio ftp
security – arranca el programa para el chequeo de seguridad en nuestro servidor

Los directorios donde encontraremos xampp són:

/opt/lampp/bin – Los comandos de xampp (binarios)
/opt/lampp/httdocs/ – El directorio root del servidor web apache (aquí van las páginas web)
/opt/lampp/etc/httd.conf – El fichero de configuración de Apache
/opt/lampp/etc/my.cnf – el fichero de configuración de mysql
/opt/lampp/etc/php.ini – el fichero de configuración de php
/opt/lampp/etc/proftpd.conf – el fichero de configuración para nuestro servidor ftp
/opt/lampp/phpmyadmin/config.inc.php – El fichero de configuración para PHPMyAdmin

Para elimnar Xampp solo debemos ejecutar el siguiente comando:

# sudo rm –rf /opt/lampp

34 comentarios to “Servidor Apache+PHP+MySQL. Instalando xampp.”

  1. gaby Says:

    Muy buen informe del xammp, justo lo que estaba buscando.

  2. cristiansan Says:

    Gracias Gaby,

    Me alegra que te haya podido servir de ayuda, cualquier cosa, hare lo que pueda para intentar echar un cable.

    un saludo

  3. hanhel Says:

    hola tengo un problema con xampp, cuando ejecutamos la orden para abrirl ocalhost me pide una clave y un usuario, el problema es que no acepta niguna clave. ante mano gracias

  4. cristiansan Says:

    Hola hanhel,

    No te preocupes, eso es que todo ha ido bien tras aplicar el ./lampp security.
    Cuando ejecutaste la orden se te pregunto por una password para Xampp (la primera pregunta). El problema probablemente estará en el usuario que indicas. A pesar de indicar, “pon la contraseña para Xampp User”, el user que debes indicar es “lampp” y la contraseña, la establecida en el primer paso del ./lamp security.

    A disfrutar de tu servidor web😉

    un saludo
    cristiansan

  5. Mario Vasquez Says:

    Estoy utilizando Kubuntu.
    Starting XAMPP 1.6.3b…
    LAMPP: Starting Apache…(aqui dice) anhoter daemon is already using
    LAMPP: Starting MySQL…
    LAMPP started.

    Entonces no me arranca apache (Crea que el puerto 80 ya esta siendo utilizado)
    le doy la orden netstat , pero no veo quien usa en pto. 80

  6. cristiansan Says:

    Hol Mario,

    Prueba a abrir el explorador y pon en la dirección el “localhost” haber que sale, si te aparece un mensaje indicando “it’s run” es que tienes o tenias instalado ya apache u otro servicio web. Prueba en vez de realizar un xampp start un lampp restart, ello parará los servicios y los arrancará de nuevo.

    de todos modos ello són pruebas al azar, lo mejor será que hagas un:

    $ tail /opt/lampp/logs/error_log

    Aqui guardamos los logs de lampp y con tail vemos las últimas lineas del log, mira haver que te aparece y nos comentas algo, allí deberia aparecer el error con mas detalles que nos puedan guiar a la solución al problema.

  7. gassmucyn Says:

    hola, ya instale el xampp en mi ubuntu, pero quiero copiar una base de datos que ya tenia hecha al directorio de msql, el problema es que no me deja, Espero respuesta de antemano gracias por el manual

  8. cristiansan Says:

    Hola gassmucyn, gracias por la visita.

    Necesitaría mas detalles al respecto, como lo haces? que error te da?, las versión que usabas de mySQL? la que estas usando con Xampp…

    un saludo

  9. cristiansan Says:

    gassmucyn, no soy un usuario avanzado en temas de BD, pero deberias hacer lo siguiente:

    cuando creas la BD de Xampp, deberias crear esa BD con el mismo nombre, mismo user y mismo pass que la BD que quieres restaurar. Abres el mysqladmin y haces un backup de la BD que quieres pasar a xampp. De nuevo con mysqladmin haces un restore en el directorio dónde has creado la primera bd para xampp.

    Quizás alguien de paso, pueda darnos mas detalles de como pasar la BD. Espero tus comentarios.

    saludos

  10. agegood Says:

    Alguien me puede decir como evito que se redireccione a localhost/xampp cuando en el explorador pongo http://localhost

  11. cristiansan Says:

    hola agegood,

    Ello se debe establecer en el fichero de configuración httpd.conf, en el fichero de configuración de apache, en el cual, entre otras cosas, se indica el directorio por defecto que debe utilizarse.

    saludos
    cristiansan

  12. Edgar Says:

    Hola que tal instale XAMPP en Ubuntu 8.04 y tuve un problema cuando entre a la pagina http://localhost/phpmyadmin/ me sale el siguiente mensaje:
    Existing configuration file (./config.inc.php) is not readable.
    He tratado de todo pero no he podido solucionarlo.
    En ubuntu 7.10, lo hice sin modificar nada asi como esta en tu tutorial funciono.

  13. cristiansan Says:

    Hola Edgar,

    Prueba con esto;

    #cd /usr/local/cpanel/base/3rdparty/phpMyAdmin
    #chown cpanel.cpanel config.inc.php

    si no funcionara, prueba a darle permisos 0644 o 0755 con “chmod”.

    saludos

  14. R2 Says:

    Hola que tal, una duda como puedo iniciar el xampp como servicio?
    Lo que pasa es que quiero conectarme a una base de datos desde el MySql Administrator y me dijeron que solo se puede cuando el xammp esta como servicio espeor y puedan orientarme me lanza el siguiente error cuando quiero coenctarme Mysql error(2) Cant conect, ago ping y si me los da bien.

    gracias!

  15. cristiansan Says:

    hola R2,

    si no estoy equivocado xammp deberia arrancar httpd y mysql. Tras instalar xampp no te arrancan automaticamente estos servicios? si no es así, puedes ponerlos a través de “Sessiones” en Administración.

  16. Humberto Says:

    Disculpa, quiero iniciarme en la Web, y me llamo la atenciòn el progama “Joomia”, y me pide precisamente tener un Servidor que tenga soportepara Apache, PHP, y MuSQL, que es preciamente lo que ofreces, solo quiero saber si tiene un costo y cuanto.
    Gracias.

  17. cristiansan Says:

    Hola Humberto,

    Todo ello es Software Libre, con lo cual no tendrás mas costo que el hardware de tu máquina y el uso de internet para la descarga del software necesario. Jommla creo que es OpenSource y un gran producto.

    saludos

  18. matthias Says:

    Hola que tal queria preguntarte como hago para poder correr kumbia php con este servidor, en el manual dice que debe estar en la carpeta del servidor y configurar alguno que otro archivo pero nada no se como acceder al framework este tienes alguna solucion?

  19. Witko Says:

    Que tal, tengo un problema y la vdd no se que podrá ser. Tengo instalado xampp en ubuntu, tengo un pequeño sistema que se liga a una base de datos en mysql, el problema es que algunas ocasiones me responde el server y otras no, y solo hago pruebas de conexion con un equipo conectado al server.

    ¿Qué podrá ser? El equipo donde está instalado es un Pentium IV a 3.0 GHz y 1 Gb de Ram

    Gracias.

  20. Jose Pinto Says:

    Hola instale el xampp, pero queier entrar a la base de datos para crear una pequeña de prueba, cuando ejecuto desde el promt mysql me da un error, como puedo realizar esto??,
    nota anteriormente tenia una versiòn de mysql instalada en mi S.O centos 5.1

  21. Simbelmyne Says:

    hola tengo instalado en mi servidor XAMPP pero quisiera acceder a la consola de mysq, alguien podría orientarme, soy un poco novata en este tema

  22. alejandro Says:

    hola, soy nuevo en este mundo, por favor si me pudieran dar una idea acerca de este tema y si este paquete se puede aplicar a symfony, gracias…

  23. Elena Says:

    HOla!!
    Tengo la misma duda q Jose Pinto, he instalado xampp y me va bien, pero necesito acceder a la base de datos a traves de promt, pero no sé como. My SO es SUSE 10.2 y la version de xampp 1.6.7

    cuando ejecuto esta sentencia :

    linux-bm6w:~ # mysql -u usuario -pContraseña

    este es el error q me da :
    bash: mysql: command not found

    gracias de antemano

  24. cristiansan Says:

    Buenas,

    El problema es que no tendreis el ejecutable en el PATH. Realizar lo siguiente:

    # locate mysql

    Esto os dará la ruta completa de la ubicación de mysql. Podei añadir la ruta en la variable de entorno PATH o utilizar la ruta completa para llamar al comando.

    Por ejemplo: /usr/sbin/mysql opciones

    saludos,
    cristiansan

  25. cristiansan Says:

    Mathias,

    Siento no poderte ayudar con kumbia, en http://www.kumbiaphp.com/blog/manuales-y-descargas/ dispones de manuales sobre el mismo, un wiki y un foro de soporte dónde seguro que podrán echarte un cable.

    saludos

  26. alejandro Says:

    hola a todos alguein sabe si se puede agregar otro usuario aparte del de lampp como?

  27. cristiansan Says:

    Hola Alejandro,

    este script te ayudará: http://toight.com/archives/9

    saludos
    cristiansan

  28. Anna Ortega Says:

    Hola Que tal, estoy haciendo unas pruebas .. pero tengo una duda, es posible ejecutar dos xampp … en la misma maquina ? en difernetes particiones ? por ejemplo quiero:

    /opt/lampp2
    /opt/lampp3

    y ejecutar los procesos en paralelo por diferentes puertos. El detalle es que ya lo hice y jala uno, pero al apagar un servicio y ejecutar el otro ejecuta le primero de ellos.. no logro ejecutar el segundo :s y me esta creando bastantes comflictos.
    Solo quiero saber si es posible ?’ He cambiado el demonio lampp apuntando a los nombres lampp2 pero no funciona …

  29. cristiansan Says:

    Hola Anna,

    te comento, no se exactamente cual es la intención pero yo te recomendaría usar virtual hosts de apache.
    Lo que intentas hacer según entiendo no es posible, ya que lamp se compone del apache y mysql, lo que estas haciendo es lanzar dos demonios apache y dos mysql.
    Apache permite crear como hosts virtuales, cada uno apuntando a un puerto o con url diferente, por el otro lado deberías crear una instancia nueva en mysql y utilizarla para la otra web.
    Te recomiendo que le eches un vistazo a lo del apache, probablemente sea eso lo que quieras realizar.

    saludos
    cristiansan

  30. carlos Says:

    hola a todos instale xampp en ubuntu y todo funciona bien execto que cuando intento insertar en la base de dato a traves de php no lo hace y no me da ningun error, ya e creado varias tablas con phpmyadmin y nada, trambien cree una clave para usuario root

    ¿que tengo que modificar?

  31. StudioD Says:

    Debe ser de las primeras veces que participo en un foro, pero no encuentro la respuesta a mi problema:

    He instalado el Xampp en un equipo, me funciona.

    He creado una base de datos a la cual se le hacen consultas a través de php sobre flash, en local me funciona, pero en red local no.

    Desde otro equipo de mi red local consigo acceder al sitio que he creado perfectamente, pero al hacer una consulta a la bd, esta no responde.

    Alguien sabe que he de hacer para conseguirlo?

    Para acceder a las consultas de la bd no es necesario poner ni usuario ni pass, es una simple consulta que desde local funciona, pero desde otro pc de la red local no.

    Gracias por sus respuestas

  32. incrediblo Says:

    Hello!! http://www.vertutoriales.com/index.ex.php/tag/php/ bYE !!

  33. wakawaka Says:

    Gran post http://www.vertutoriales.com/index.php/tag/ph/php/ espero que sirva

  34. hola ayuda Says:

    hola como puedo usar xampp con php, no se como guardar las carpetas para jalarlo desde el navegador , si quiero sacar el factorial debo utilizar html y php(dos paginas)pero para una tercera pagina de respuesta como le hago gracias a todos y un saludo especial a quien me ayude
    bye

Responder

