Liferea. Lector de Noticias RSS.

Introducción
RSS es un lenguaje desarollado especificamente para aquellos sitios que són actualizados con frecuencia y por medio del cual es posible compartir la información de manera rápida y sencilla y que permite utilizarla en otras páginas web o programas. Esto tambien es conocido como Redifusión Web. Para mas información ver RSS.

El caso que nos ocupa, es un programa, al cual le añadiremos las entradas RSS correspondientes a nuestras webs favoritas, para poder leer los últimos post sin tener que ir visitando cada web, desde un único acceso.

En este post, enseñaré como instalar y configurar un lector RSS para Ubuntu. Concretamente “Liferea“.

Instalación
Para la instalación, nada mas fácil, como es habitual en Ubuntu. Abrimos un terminal y escribimos:

$ sudo apt-get install liferea

Una vez terminado, ya dispondremos de liferea instalado y accesible desde nuestro menu principal, Aplicaciones -> Intenet.

Configuración
El primer paso, como no, será abrir liferea. Veremos una pantalla divida en dos partes. La parte de la izquierda muestra los RSS a los cuales estamos apuntados y en la parte derecha podremos leer las noticias/post/artículos que vayan apareciendo.

Por defecto, liferea ya dispone de varias suscripciones. En mi caso he realizado un borrado de todas para proceder a añadir solo las que me interesan. Colocandonos sobre las fuentes del panel izquierdo y clicando al botón derecho, veremos que aparece la opción “eliminar“, con tal de no hacernos un lio, borraremos todas las fuentes de ejemplo, dejando aquellas que nos interesen.

Nota: Dejar las carpetas “Unread” (no leidas) y “Important” (dónde podremos almacenar los post que consideremos importantes para tener a mano).

Una vez vaciadas las fuentes RSS, procederemos a añadir las de nuestro interés, lo cual es muy fácil.

En este ejemplo, añadiremos la entrada RSS para linuxsan. Primeramente clicaremos en la opción “Nueva Suscripción“. Aquí añadiremos la dirección de la página (https://linuxsan.wordpress.com) y el mismo software realizará un autodescubrimiento para coger el RSS de la web.

Una vez descubierto, este será añadido como “Null” en el panel izquierdo. Le daremos al botón derecho y seleccionaremos “Propiedades“, dónde añadiremos, nombre al canal (Ejmplo: “linuxSan”) y dónde podremos especificar varias configuraciones.

La primera es el intervalo de actualización, dónde podemos dejarlo por defecto, indicar un intervalo de tiempo para que cada X actualize, o deshabilitar la actualización automática y hacer que solo actualice cuando lo indiquemos.

El resto lo podremos dejar por defecto.

Haciendo doble click sobre la notícia seleccionada, se abrirá el explorador con el post especifico al completo.

2 comentarios to “Liferea. Lector de Noticias RSS.”

  1. German Says:

    Está bueno el Liferea pero tengo un problema bastante hinchapelotas y me frustra. Cuando actualiza, leo y borro los viejos o los que leo, cuando vuelve a actualizar, aparecen todos los leidos nuevamente aunque los haya borrado. En Windows usaba el FeedReader, después cambié al lector de feeds de Opera pero en Ubuntu se hace pesado.

    Saludos.

  2. cristiansan Says:

    Hola German,

    Siento no poder ayudarte en el problema, lo utilice muy poco tiempo el Liferea, la verdad tras probar el reader de (i)google que me recomendo un compañero no utilizo otro que el del navegador, pues así dispongo de los feeds independientemente del SO y lugar dónde me encuentre.

    Te recomiendo probarlo si no lo has echo ya.

    un saludo😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: