INICIADOS: Parar procesos/aplicaciones en Linux

En ocasiones, es posible que algún proceso quede colgado y debamos pararlo. Puede ser, que este no se pueda parar desde las Xwindow (nuestro interface gráfico para Linux), por lo que existe un método, tan viejo como el mismo Unix, que nos permite realizar la parada de un proceso, evitando tener que reiniciar las X o el sistema.

Para enseñaros como funciona, lo explicaremos a través de un ejemplo:

Vamos a cargar nuestro navegador favorito: firefox (por supuesto)

Una vez cargado, abriremos un terminal y procederemos a escribir lo siguiente:

$ ps -ef | grep firefox

Lo cual nos mostrará una salida similar a esta:

usuario 11070 1 0 14.43 ? 00:00:00 /bin/sh /usr/bin/firefox
usuario 11082 11070 0 14.43 ? 00:00:00 /bin/sh /usr/lib/firefox/run-mozilla.sh /usr/lib/firefox/firefox-bin
usuario 11109 11082 0 14.43 ? 00:00:00 /usr/lib/firefox/firefox-bin

Cada una de estas lineas representa un proceso. Al ejecutar el comando “ps -ef” vemos todos los procesos en ejecución en nuestro sistema. Seguidamente hemos añadido una pipe (|) esto hace que la información de “ps -ef” sea bifurcada, hacia el comando que escribimos a continuación de la pipe, en este caso “grep firefox” que lo que hace es establecer un patrón de busqueda, por lo que al realizar la orden “ps -ef | grep firefox” lo que decimos es que nos muestro todos los procesos que estan en nuestro equipo (parte 1) en los que intervenga firefox (parte 2).

A continuación nos aparece la salida con 3 lineas. Cada una de estas lineas representa un proceso de nuestro navegador. Lo que nos importa aquí es el número que aparece al lado de “usuario” (aquí se mostrará el usuario que ha lanzado el proceso).

Este número es lo que se denomina PID es como si dijeramos el número de DNI de el proceso en cuestión. Este DNI o PID, porsupuesto es único, y nos es necesario para identificar cada uno de los procesos.

El siguiente número, indica cual es el proceso padre. En el primer proceso vemos que aparece un “1”, para que nos entendamos, significa que este proceso solo depende del sistema operativo, y en caso de reiniciar la máquina, este seria parado. Vemos los siguientes, y si os fijais, el siguiente proceso, tiene como proceso padre, el 11070, que es el mismo que el proceso anterior, por lo cual podemos indicar que el proceso 11082, depende directamente del 11070, y así tambien con el siguiente.

De este modo, podemos saber cual es el proceso padre de la aplicación que estamos ejecutando. En nuestro caso, podemos decir sin lugar a dudas que el proceso padre del “firefoX” que acabamos de ejecutar es 11070, lo que significa que si terminamos con este proceso, terminarán todos los demás.

Nota: Ojo que no siempre es así, y pueden quedar procesos colgados.

Lo que queremos ahora, es parar el explorador que se nos ha quedado colgado y no podemos hacer nada para cerrarlo. Para ello, escribiriamos en el terminal lo siguiente:

$ kill -9 PID (dónde PID, són los números del proceso que queremos detener)

En nuestro caso, tecleariamos:

$ kill -9 11070 11082 11109

De este modo, firefox se cerraria sin mas, asegurando además que no queda ningún proceso colgado, ya que al indicar todos los PID disponibles, nos aseguramos de su parada.

Es posible parar los procesos indicando unicamente el proceso padre, aunque corremos el riesgo comentado anteriormente, que queden procesos colgados. Probadlo, pues es la mejor manera de ver el resultado.

2 comentarios to “INICIADOS: Parar procesos/aplicaciones en Linux”

  1. ozzy Says:

    muy bueno amigo tu post..

    no sabes cuanto me sirvio y me seguira sirviendo…

    bueno muchas grasias

  2. download episodes designing women Says:

    I’m not sure why but this weblog is loading extremely slow for me. Is anyone else having this problem or is it a issue on my end? I’ll check back later on
    and see if the problem still exists.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: