INICIADOS – Sistema de Repositorios

Repositorios¿que es eso? Un repositorio es un sitio centralizado (que es el centro xD) donde se almacena y se mantiene información digital, bases de datos, o paquetes de ficheros. (wikipedia)

Imaginemos que nosotros no tenemos objetos en casa, por contra, tenemos una lista que indica dónde buscar esos objetos, por lo que si queremos unos pantalones, buscariamos en la lista “pantalones” y nos indicaria dónde poder conseguir esos pantalones. Pues basicamente nuestros repositorios será eso, una lista de direcciones, dónde buscar los programas que queremos instalar.

Estos repositorios pueden ser el mismo CD de ubuntu, o como normalmente ocurre, será una dirección de internet dónde se almacena el software. Ubuntu por defecto nos suministra una lista de repositorios totalmente valida (y mantenida por ellos) dónde podemos descargarnos todo el software necesario. Pero algunas veces, un programa que buscamos, no es mantenido por Canonical (Los del Ubuntu) si no, que lo mantiene un programador independiente u otra empresa. Entonces, para ello, será necesario añadir la dirección de su repositorio en nuestra lista de repositorios (llamada sources.list), para que podamos instalar ese software. Hasta aquí guay ¿no?

Acceder a nuestra lista de repositorios

Para ello, solo necesitaremos situarnos en “Sistema” -> Administración-> “Origines del Software” tal y como vemos a continuación:

repos1.jpg

Nos solicitará el password de Administrador y se nos mostrará una ventana como la siguiente:

repos2.jpg

La primera pestaña, es referente a los repositorios mantenidos por Ubuntu (incluidos los del CD/DVD de instalación). Hay varias listas de repositorio para Ubuntu como podemos ver y cada una tiene sus paquetes (main, universe, restricted, multiverse).

Cada uno de ellos los encontrareis brebemente explicados en el siguiente:

LINK

Nota: Os recomiendo desabilitar los repositorios de CD de Ubuntu, ya que de este modo, evitaremos que cada vez que intentemos una instalación nos solicite el CD.

Repositorios de terceros

En la siguiente pestaña, encontraremos “software de terceros“, es decir, los repositorios que no son matenidos por Canonical (empresa que esta detrás de Ubuntu). Por defecto esta pantalla esta en blanco. Aquí, añadiremos repositorios necesarios (siempre que expliquemos como instalar software, en caso de no estar en los repositorios oficiales, indicamos que repositorios debemos añadir y como. Estos deben ser añadidos aquí.)

repos3.jpg

Solo deberemos darle al botón “Añadir” y pegar el repositorio en el campo solicitado. Estos siempre tienen la siguiente sintaxis:

deb http://dirección [distribución] [componente]

Ejemplo (En este ejemplo no existe componente):

deb http://debian.o-hand.com gutsy

Le daremos a Aceptar y ya esta!, ahora podemos recargar y buscar el software que queramos instalar.

repos4.jpg

Y eso es todo por ahora. El próximo dia… como instalar.

Próximo post: Instalar software mediante Synaptic

9 comentarios to “INICIADOS – Sistema de Repositorios”

  1. obelich Says:

    Hola como estas me parecio excelente este tutorial me preguntaba si me podrias dar permiso de ponerlo en el wiki de ubuntu tijuana este tutorial esta excelente gracias de antemano

  2. cristiansan Says:

    Hola Obelich,

    Muchas Gracias a ti por pasarte por aquí. Por supuesto tienes permiso para ponerlo dónde quieras, si ello ayuda a mas gente, por mi no hay problema😉

    un saludo

  3. obelich Says:

    Gracias por el permiso🙂

  4. sinergiatec Says:

    Tenía la idea de hacer una serie de artículos para “recién llegados a ubuntu” que les sirviera para entender mejor este maravilloso sistema. Después de leer algunos posts tuyos he quedado encantado. Así que voy a abandonar mi idea y redigiré a tu blog a aquellos que quieran tener este tipo de información.

  5. cristiansan Says:

    De nuevo gracias. No tuve mas remedio que hacerlos, a los amigos hay que cuidarles jejejeje😉

    De todos modos, si realizas algun post de iniciación, yo referenciaré el tuyo de este modo nos ahorramos duplicar trabajo y todos aprenden igual😛

  6. luis Says:

    Aplaudo la iniciativa en general. Y en particular, si encuentras este post en el momento adecuado te pude ayudar muchísimo con el asuntillo de los repositorios.
    ole!

  7. cristiansan Says:

    Muchas gracias Luis, la iniciativa e sí fue de Sinergiatec, yo únicamente me tome un poquito en serio su post y me puse manos a la obra. Entre todos cambiamos el mundo😀 Espero que estos post ayuden a muchos iniciados… bueno, esa es mi intención jejejeje

  8. tanaceto Says:

    Si un post bastante divulgativo. Al principio del camino se agradece este post.
    Pregunta: ¿Una lista interesante de repositorios para el intrepid ibex?

  9. cristiansan Says:

    Merci Tanaceto… Pues si te digo la verdad aún no actualize a Intrepid😛 Si no te dejaria mi sources.lst de todos modos, estoy haciendo pruebas con el portatil ultimamente, con OpenSuSE y SuSEDesktop, pero volveré a ponerne Ubuntu, así que aprovecharé pa ponerme el Intrepid, si veo repos por ahí interesantes, abro un comentario y añado la lista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: