INICIADOS – Instalando software en Ubuntu

Entendido el tema de los [repositorios] vamos a ver como realizar ahora instalación de software. Para ello vamos a ver dos maneras de instalarlo. La primera, la mas sencilla. En ella solo deberemos buscar el software que nos gusta de una lista clasificada, seleccionarlo, y esperar que termine la instalación. Tras ello, enseñaremos a usar el Gestor de Paquetes Synaptic, una herramienta muy fácil de usar, que se nutre de los REPOSITORIOS para realizar la busqueda del software deseado. Empezemos.

Añadir/Quitar Programas.

Para este proceso de instalación, unicamente, es necesario seleccionar en el menú: Aplicaciones -> Añadir/Quitar, tal y como se muestra a continuación:

anadir_quitar.jpg

Esto nos mostrará una pantalla divida en tres partes claramente diferenciables. La primera, situada a la izquierda, nos muestra los grupos por los cuales són divididos los programas que queramos instalar (imágen, internet, ofimática, etc) que además corresponde con la organización que tenemos en nuestro menu Ubuntu. En la parte derecha nos encontramos con dos partes, la superior, nos muestra los programas que tenemos a nuestra disposición para instalar, en la parte inferior, vemos una brebe descripción del programa que hemos seleccionado.

Imaginemos que “tenemos una impresora HP, y queremos instalar el software “HPLIP Toolbox (Herramientas para la gestión de nuestra impresora), pues, abririamos “Añadir/Quitar“, nos posicionariamos en el grupo “otras” y buscariamos HPLIP tal y como vemos en la imágen.”

installsoftjpg.jpg

Ahora, seleccionariamos el paquete, y una vez realizado, pulsaremos “Aplicar cambios“. Esto nos confirmará el software que queremos instalar, y le daremos a “Aplicar“.

installsoftjpgfinal.jpg

Una vez realizado esto, el sistema realizará la descarga/instalación/configuración del programa elegido automaticamente. Una vez terminado, cerramos la ventana y podremos encontrar el software instalado en el grupo correspondiente de nuestro menu “Ubuntu”.

Instalación mediante Synaptic

Siguiendo la línea de los repositorios, vamos a explicar que es el Gestor de Paquetes Synaptic. Recordad, que el repositorio era una lista dónde nos indicaba dónde debemos buscar los programas/paquetes que necesitamos instalar. Volviendo al ejemplo de los “pantalones”, el gestor de paquetes seria algo así:

Esta vez no solo queremos los pantalones, si no que queremos vestirnos adecuadamente para una fiesta, podemos buscar cada uno de los productos téxtiles que necesitamos uno a uno, o podemos decirle a nuestro “Gestor de Paquetes” que nos busque “Ropa de Fiesta”, él mismo, no solo buscará los pantalones, el cinturón, los zapatos, la camisa, etc, si no que además irá a buscarlo por nosotros, y encima, NOS VESTIRA!!

Pues eso, es basicamente el gestor de paquetes Synaptic. Fácil no? Pues ahora vamos a ver como funciona. Para arrancarlo deberemos situarnos en Sistema -> Administración -> Gestor de paquetes Synaptic e indicariamos la contraseña del Administrador (recordad que es la contraseña del primer usuario creado en el sistema).

menu_gestor.jpg

Una vez dentro, tenemos una vista similar a la de “Añadir/Quitar” aunque no tan gráfica, pero mas completa. En la parte izquierda, tenemos una selección por grupos, dónde podemos seleccionar un grupo y ver todos los paquetes que tenemos disponibles, pero no es esto exactamente lo que nos interesa.

En la parte derecha, tenemos nuevamente dos campos, el superior, dónde podemos ver todo el software disponible (el cual podemos seleccionar simplemente haciendo doble click sobre el paquete, o deseleccionar, con un doble click), y en la parte inferior, podemos contemplar la descripción del software seleccionado. Hasta aquí, todo muy parecido al anterior método.

gestor_actualiz.jpg

El gestor de paquetes, como comentamos antes, hace uso, de la lista de repositorios, lo que nos permite añadir listas de terceros y buscar cualquier software que se nos ocurra através del buscador. Como podemos ver en la parte superior podemos ver una ventana de “busqueda

gestor_search.jpg

Para verlo mas claro, hagamos un ejemplo. Imagina que queremos instalar aMSN (un clon del messenger de windows). Lo que hariamos sería realizar la busqueda de “amsn” tecleando “amsn” en el buscador y al poco veremos que aparecerá en la parte derecha superior, tal y como mostramos:

gestor_amsn.jpg

Para instalarlo, hariamos doble click sobre el paquete. Esto nos mostrará otra pantalla indicando los paquetes necesarios para instalar dicho software (eso es, siguiendo el ejemplo anterior, para ponernos los pantalones, es necesario los calzoncillos primero y el cinturón despues, para que no se nos caigan) Le daremos a “Marcar

gestor_adicionalesjpg.jpg

Tras ello, seleccionado el paquete, le daremos a Aplicar y esperariamos que terminará la instalación, disponiendo del software instalado en nuestro menú Ubuntu.

gestor_seleccionado.jpg

Una respuesta to “INICIADOS – Instalando software en Ubuntu”

  1. cristiansan Says:

    Os dejo un link sobre un post dónde se explican todas las maneras de instalar software en Ubuntu. Muy bien explicado, si terminasteis este post con dudas, no solo os puede dar otra visión si no que os mostrará varias maneras mas para proceder a la instalación de software:

    link: http://ubuntulandia.nireblog.com/post/2008/04/08/como-instalar-aplicaciones-en-ubuntu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: