INICIADOS – Soporte mediante control remoto.

Un usuario tiene muchas preguntas, sobretodo cuando migra a un nuevo sistema operativo, al cual, no esta acostumbrado. Estas preguntas, se traducen, mayoritariamente en llamadas a aquellos usuarios mas avanzados para que estos intenten solventarles la duda o el problema que tienen en su nuevo sistema.

Para ello y para facilitar las cosas, vamos ha realizar un brebe manual, básico, para proceder a realizar la administración remota. En esta parte, es necesaria la colaboración de ambas partes, pues es necesario que el usuario novel realize ciertas acciones para que podamos realizar la administración remota.

Básicamente, la administración remota, es un servicio por el cual un usuario, toma el control del escritorio del otro usuario, de modo, que su pantalla, se convierte en la pantala del usuario novel, pudiendo así solucionar sus problemas a distancia o enseñandole al usuario interactivamente como realizar las cosas.

Para ello….

PASOS USUARIO NOVEL

Deberemos ir a: Sistema -> Preferencias -> Escritorio remoto, tal y como podemos ver en la siguiente imágen.

admin1.jpg

Ello nos abrirá una ventana en la cual deberemos configurar el acceso para nuestro amigo/familiar salvaproblemas. Aquí podremos ver vaias opciones las cuales explicamos a continuación, aunque no són muy complicadas.

Compartición

Permitir a otros usuarios ver mi escritorio: No tiene mucha dificultad, para permitir el control de nuestro sistema, el usuario deberá poder ver nuestro escritorio por lo que vamos a permitir dicho control.
Permitir a otros usuarios controlar tu escritorio: Básciamente, eso. Sin ello activo, solo podrán ver nuestro escritorio, pero no capturar nuestra sesión, por lo que no tendrán control sobre el mismo.

Seguridad

Pedir confirmación: Esto habilita, que cuando un usuaro quiera conectarse a tu sistema, te aparecerá un recuadro solicitando confirmación. Aconsejo dejar marcada esta opción, así siempre sabreis si alguien intenta acceder remotamente y evitareis problemas (a menos que seais vosotros mismos que querais administrar vuestro equipo remotamente, para ello, dejaremos la opción desahbilitada, porque, … si no estamos en casa ¿quien va a aceptar la petición de entrada?)
Requerir al usuario que introduzca contraseña: No creo que haya problema aquí. Recomiendo que esta opción siempre este activada, introducid una contraseña fuerte y comunicarla al usuario que querais que administre vuestro sistema.

admin2.jpg

Con ello, ya tendremos preparado nuestro sistema para que se conecten a él. ¿Que mas necesitamos? pues, una dirección IP para que se conecten.

Cuando nos conectamos a Internet, se nos es asignada una dirección llamada IP que tiene el formato numero.numero.numero.numero. Esto es básicamente nuestro DNI dentro de internet. Un identificador único que identifica nuestra máquina.

Nuestra máquina tiene un nombre asignado, es posible usar este nombre de máqina para realizar la conexión, siempre y cuando tengamos definido en nuestro sistema, la relación entre el nombre de la máquina y la Ip, ello, lo veremos mas adelante.

Podemos ver nuestra dirección IP de varias maneras, para no complicaros la vida, os dejo un enlace, que deberis visitar: http://www.cualesmiip.com/. Nada mas entrar, vereis que aparece: “Tu IP real es X.X.X.X“. Este es el número que debereis dar a vuestro amigo.

PARTE USUARIO AVANZADO.

Una vez recibida la ip de nuestro querido amigo, para nada molesto, deberemos abrir un terminal y teclear:

$ vncviewer IP

Ello nos solicitará la contraseña, facilitada por el usuario novel, la introduciremos.

admin3.jpg

Si el usuario que solicita la asistencia activo anteriormente la opción “pedir confirmación” le aparecerá en la pantalla la solicitud para aceptar la conexión entrante, tal y como mostramos a continuación. Le daremos a aceptar.

admin4.jpg

Y una vez aceptado, el usuario avanzado verá en su escritorio, el escritorio de nuestro amigo novel y podremos administrarlo como si estuvieramos sentados en frente de su monitor.

adminfinal.jpg

NOTA: Recomiendo deshabilitar el escritorio remoto tras su uso, ya que el uso de vncviewer sin cifrar es un riesgo que debemos impedir

8 comentarios to “INICIADOS – Soporte mediante control remoto.”

  1. luis Says:

    muy instructivo… pase un ratito hasta que me dí cuenta que ya viene instalado de serie. Un detalle.
    ¿Alguna recomendación de seguridad caso de dejar el servidor remoto activo constantemente?

  2. cristiansan Says:

    Por el momento aparte de una contraseña fuerte…, lástima que vcnview no encripte las comunicaciones (según creo), quizás podriamos hacer tunneling con openssh y luego establecer la conexión vcnview. Espero poder hacer un manual del estilo y así lo vereis mas fácil😉

    Si las comunicaciones remotas vienen siempre del mismo equipo, podrías filtrar la conexión por IP con iptables o usar Ipblock (puedes encontrar un manual en este blog). De todos modos, si se te ocurre algo mas, hazmelo saber😉.

  3. j2g2 Says:

    Soy novato en linux llevo tan solo 6 meses aunque reconozco que me está gustando mucho, tengo el problema que via ssh o línea de comandos a veces no me aclaro, por lo que requiero de vncviewer, el problema es que si la máquina se ha reiniciado solo entro via ssh nó via vnc hasta que inicio sesión, Sabeis como puedo hacerlo?. Gracias

  4. cristiansan Says:

    No se si vncviewer solo permite realizar capturas de sesión y no iniciar sesiones… no realize pruebas al respecto, principalmente lo uso para echar un cable a los amigos con problemas.

    Prueba ha realizar de todos modos lo siguiente, abres una sesión ssh con el host, el cual permite logarse en el sistema. Una vez logado en la session ssh, teclea:

    $ vnciewer localhost:0

    Por supuesto, debe estar configurado el escritorio remoto/vnc en el equipo dónde quieras entrar. Prueba haber que tal y nos dices algo ok?

    Un saludo j2g2

  5. luis Says:

    Me sucede lo mismo que a j2g2, es decir, cuando la máquina se reicicia y no inicio señal el vnc no camina… de cutreman lo solucione poniendo el login automático… hay que ser eh?
    voy a entretenerme probando lo del ssh, que no deja de parecerme una pasada.

    Gracias por el comentario de seguridad. La contraseña debe ser fuerte, pero creo que no hay que molestarse en poner mas de 8 cifras que son las que en realidad parece reconocer el programa. Usar mayusculas, minusculas, nñumeros y simbolos en estos 8 digitos iniciales.

    Saludos

  6. cristiansan Says:

    Gracias a ti Luis, por pasarte por aquí y por ampliar el tema de la contraseña. Efectivamente con 8 caracteres hay mas que suficientes, pero seria recomendable llegar siempre hasta estas 8 cifras. De todos modos, todo ello depende de dónde se este realizando, con que fines, y la información sensible que puedan contener los equipos.

    Si provais lo del SSH ya me comentareis que tal ha ido, por el momento aun no he tenido tiempo para realizar la prueba, pero creo que en este caso es la única opción. y la opción “cutre” que comentas es viable teniendo en cuenta los requisitos del entorno.

    La aplicación que es lanzada por gnome cuando activamos el esritorio remoto es vino-server.

  7. nemesis Says:

    ya me dio weba comentar pero bn aqui esta
    la contraseña o iniciar el equipo es de lo mas facil porke lo unico ke estas asiendo es dar acesoria a un amigo ya ke si lo ke kieres es hakearlo nesesitas mas ke uin simple vnc nesesitas saber algo de ingenieria social y eso es algo de apreciarce pero el vnc es muy util tamb si tratas este tema con astucia

  8. cristiansan Says:

    Hola nemesis, la cosa seria mas fácil con ingenieria social si, pero una contraseña que se pasa en texto plano seria fácil capturarla con un snifer. De todos modos, un equipo con VNC con la contraseña sin encriptar no deberia llevar información sensible, en caso de ser un servicio crítico deberian buscarse otras soluciones, como no usar vnc y usar una consola con ssh por ejemplo.

    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: